jueves, 10 de noviembre de 2011

Ricardo Mendoza

Mi conclusión es que las moléculas de un cristal líquido son, por lo general, o muy alargadas en forma de barra o aplanadas en forma de disco.
Con esto se han creado miles de tecnologias que han ayudado y que nos han beneficiado.

Jesus Alejandro Servin Peña

Mi conclusion es que un cristal líquido fluye, se escurre y toma la forma del recipiente que lo contiene, de la misma manera que lo hace un líquido ordinario como, por ejemplo, el agua.

Pablo Andres Osorio Galvan

Mi conclusión es que los Cristales Líquidos cada vez son mas utilizados en la vida cotidiana ya sea para las cosas tecnologicas como por ejemplo en las pantallas de las laptops o en medicina.
Los cristales líquidos son fases que presentan orden orientacional. Están compuestos de moléculas orgánicas alargadas, con una relación de aspecto (longitud-anchura).

Huerta Olivares Miriam Dilayla

Mi conslusió es que los Cristales Liquidos tiene propiedades tanto sólidas como liquidas y que su principal caracteristica es que sus moleculas pueden ser alargadas, en forma de un disco o mas complejas. Esto es demasiado interesante ya que son usados para distintas cosas que son utiles en la vida cotidiana.

Elizabeth Alejo Bautista

Eh llegado ala conclusion de que por estos logros y aplicaciones espectaculares de los cristales líquidos obtenidos en los últimos años, no cabe duda que el futuro nos deparará sorpresas cada vez mayores y, al mismo tiempo, nos brindará nuevos retos para comprender las extraordinarias propiedades de estas fases intermedias de la materia.

Introducción

Friedrich Reinitzer, un botánico austríaco, fue la persona que dio crédito al descubrimiento de los cristales líquidos. El principal interés de Reinitzer fue la función del benzoato de colesterilo en las plantas. En 1888, cuando Reinitzer observó el comportamiento de fusión del benzoato de colesterilo y lo describió diciendo que tenía dos puntos de fusión. A 145.5ºC fundía a un líquido turbio, y a 178.5ºC este líquido turbio se transformaba en un líquido claro, produciéndose además algunos efectos en el color: un color azul fugaz aparece al empezar a enfriar, volviéndose el líquido claro turbio, y justo antes de cristalizar, aparece un color azul violeta.

Reinitzer sabía del trabajo de Lehmann y vio la conexión entre sus propias observaciones y los hallazgos de Lehmann, por lo que él envió algunas de estas muestras al último. Lehmann realizó muchos experimentos sobre esta sustancia con su microscopio, estudiando la sustancia de Reinitzer con sustancias que él había recibido de otros investigadores. Primero los llamó 'cristales suaves' que eran casi fluidos; luego se usó el término 'cristales que fluían', el cual fue posteriormente reemplazado por 'fluidos cristalinos'. A través de sus estudios llegó a la conclusión de que el líquido turbio era una fase fluida uniforme; sin embargo, la sustancia se veía afectada por luz polarizada de igual forma que ocurre en los cristales sólidos, hecho que desbancaba del lugar a los líquidos. Esta combinación de características – propiedades de fluidez como un líquido y propiedades ópticas como un sólido – finalmente llevó a Lehmann a etiquetar a estas sustancias como 'cristales líquidos'.


Tipos de Cristales Liquidos

Hay tres clases de cristales líquidos: los esmécticos, los nemáticos y los colestéricos. El arreglo de las moléculas en un sólido cristalino es ordenado en las tres dimensiones. Las moléculas tienen una posición fija y sólo pueden vibrar.




Los cristales líquidos esmécticos son los que más se parecen a los cristales sólidos. En los esmécticos, las moléculas se alinean como soldados que desfilan, y forman capas. Dentro de las capas, las moléculas pueden estar perpendiculares al plano de la capa o ligeramente inclinadas. El arreglo de las moléculas en un cristal líquido esméctico es ordenado en dos dimensiones. Las moléculas se pueden mover respecto de una capa, de lado a lado o del frente hacia atrás y pueden girar. Las capas se mueven unas respecto de las otras. Las moléculas no pueden pasar de una capa a otra, ni pueden rotar.






Los cristales líquidos nemáticos son moléculas polarizables con forma de bastón de alrededor de 20 angstroms (10-9 metros) de longitud. En ellos, las moléculas están paralelas pero no forman capas. Pueden girar, pero no tiene rotación. La disposición de las moléculas sólo es ordenada en una dirección. Las moléculas se pueden mover en las tres direcciones. Esta clase de cristales son los que más se asemejan a los líquidos. Podría hacerse una analogía con una gran cantidad de escarbadientes puesta en una caja rectangular y sometida a agitación. Al abrir la caja, todos los escarbadientes estarán orientados en la misma dirección pero no mostrarán una organización especial definida.




Los cristales líquidos colestéricos están formados por capas, aunque cada capa está girada unos 15 grados respecto de las que hay arriba y debajo de ella; hay unas 24 capas entre las repeticiones.



Aplicaciones de los Cristales Liquidos

En medicina:

Una de las primeras aplicaciones de los cristales líquidos fue en medicina, como herramienta analítica para medir las variaciones de temperatura. Desde entonces tienen aplicación en las ciencias de la salud, gracias a sus propiedades y características, tanto físicas como químicas. Así son útiles en termometría oral y cutánea, ginecología, neurología, oncología y pediatría, entre otros.


En tecnología:

El rápido desarrollo de la tecnología visual ha acompañado a los avances informáticos, ya que sin dichas pantallas de visualización no podríamos beneficiarnos de las capacidades del ordenador. Así, las pantallas nos permiten visualizar la información que los ordenadores nos suministran. Pero, además de ser útiles en ordenadores, las pantallas se montan en otros dispositivos como equipos de audio, electrodomésticos y equipamiento del automóvil, entre otros. Las pantallas de cristal líquido han supuesto un papel fundamental en este desarrollo y parece que tomarán un papel aún más importante en el futuro. Los visualizadores pueden estar construidos empleando diferentes tecnologías, entre otras, la LCD o la tecnología OLED.



Otras aplicaciones:

Los cristales líquidos también se emplean en materiales fotovoltaicos (para simplificar los procesos y fijar las células solares de manera más eficiente respetando el medio ambiente); en materiales semiconductores para células solares (las células solares hechas de plástico conductor se distinguen de los fotovoltaicos orgánicos (OPV): no sólo son más baratos y luminosos, sino que también son más flexibles y versátiles que sus predecesores de silicona); y en materiales de seguridad e identificación (polímeros conductivos imprimibles para la fabricación de chips de RFID.

Caracteristicas



La principal característica de estos compuestos es que sus moléculas son altamente anisótropas en su forma, pueden ser alargadas, en forma de disco u otras más complejas como forma de piña.
A diferencia de los cristales (orientación a largo alcance y posiciones ordenadas a largo alcance), los CL tienen una orientación a largo alcance, pero posiciones ordenadas a corto alcance. Además, contienen intrínsecas propiedades físicas anisótropas. En función de esta forma el sistema puede pasar por una o más fases intermedias (mesofases) desde el estado cristalino hasta el líquido.